PH Liquid Belgium nv

PH-Liquid

Nuevos sistemas tecnológicos y económicos para la industria cárnica


Una breve introducción.

Llevamos 35 años acumulando la experiencia práctica necesaria para obtener una correcta composición de nuestros productos y particularmente de los sistemas de elaboración de todos los tipos de preparados de jamón, desde el jamón de pollo y de pavo hasta el jamón de vaca y la carne acecinada.
Después de haber determinado las fórmulas, hemos llevado a cabo más estudios para conseguir una conservación máxima del producto final. Esta sólo es posible si se aplica un correcto sistema regulador (con un valor de ph permanente y estable) evidentemente adaptado según el producto, al valor Aw. Esto es válido para todos los preparados cárnicos.
Se constata rápidamente que un correcto y permanente valor ph regulador es de una gran importancia para un excelente sabor, olor y color, para que la carne pueda ser fácilmente cortada y para una larga conservación.
De este modo hemos conseguido unos resultados prácticos para todos los sistemas "Cook-in" por lotes y como consecuencia, para los preparados de jamón, hemos conseguido una conservación máxima con una duración mínima de 1 año y máxima de 18 meses en frigorífico a una temperatura mínima de –2ºC y máxima de 0ºC.
Cada tipo de preparado de jamón ha requerido la utilización de las materias primas y auxiliares adecuadas y entre 250 y 300 pruebas en un sistema lineal piloto antes de que pudiéramos pasar a una línea de producción de 20 toneladas al día.

Vd. se puede imaginar que hace falta un considerable esfuerzo de I + D para poder fabricar correctamente un buen producto.
De esta experiencia hemos aprendido que había que componer un esquema reflejando 100 resultados para un determinado tipo de producto que pueda ser preparado en un plazo de 72 horas, teniendo en cuenta el color, el sabor, el olor y la comodidad de cortar el producto, así como la conservación, el valor ph regulador y el rendimiento económico. Estos 7 puntos se consideran en todos los sistemas para la elaboración de los preparados cárnicos.

Partiendo siempre de una idea, solamente después comienza el trabajo de reflexionar o lo que podemos denominar la reflexión sobre un nuevo sistema.
Esto es válido para el trabajador independiente, las PYMES o las multinacionales. Una buena idea sirve de inspiración para la teoría y la práctica.
Gracias a este sistema de trabajo constructivo durante la fase de I+D se pueden conseguir cada vez mejores resultados en la práctica desde el momento en que se tome una decisión definitiva acerca de la cuestión de si el producto se corresponde con las posibilidades económicas del consumidor y si merece la pena ser lanzado al mercado.
La plusvalía, que es el resultado de este sistema, se integrará con éxito en su sistema empresarial.

Vamos al grano… :

La posesión de un producto, sea natural o fabricado, engendra la posesión de una mercancía. Es fácil fijar el valor de un producto si este es natural o si ha pasado a ser una mercancía a consecuencia de una intervención humana sencilla. Si la mercancía es sin embargo el resultado de un procedimiento relativamente complicado, el cálculo de su valor resultará más difícil. Será preciso analizar el tiempo y los gastos necesarios para poder convertir la materia prima en una mercancía.
Sea cual sea la actividad, la teoría antecede siempre la práctica. Antes de poder elaborar un producto debemos reflexionar sobre "cómo hacerlo" (la teoría) y solamente después podremos pasar a la verdadera acción (la práctica). Pero además, cuando hemos conseguido la mercancía, debemos reflexionar (la teoría) sobre la manera según la cual venderemos esa mercancía y cómo la lanzaremos al mercado (la práctica) de modo que podamos obtener algún beneficio (dinero líquido). Lo anteriormente expuesto puede ser resumido en la siguiente ecuación:

VALOR + DINERO + VALOR

= DINERO LÍQUIDO
TEORÍA + PRÁCTICA + TEORÍA


Veamos este teorema con un ejemplo.
La industria cárnica puede ser dividida en cinco clases para las que se puede dibujar una producción lineal:

  1. productos de salazón
  2. embutidos secos (salchichones etc.)
  3. salchichas calentadas y parecidos
  4. jamones calentados y parecidos
  5. preparados de hígado calentados

Pongamos como ejemplo la producción de un jamón calentado y enlatado. Hablamos de una mercancía con grandes posibilidades de exportación. Para simplificar el asunto, supondremos que disponemos de una fábrica totalmente equipada con una capacidad semanal de 100 toneladas. Desde el punto de vista práctico casi no hará falta ningún capital de explotación ya que funcionamos según el esquema: VALOR – DINERO – VALOR.
La materia prima puede ser pagada a 30, 60 ó 90 días ya que el flujo de dinero será continuo y rápido. A primera vista, este esquema puede parecer difícil de llevar a cabo pero será una prueba para el empresario. Será importante, sobre todo al inicio, el sentido comercial y de organización del empresario, pero no sólo al principio pues nosotros opinamos que este es precisamente la piedra angular de todo el negocio.
El ciclo económico comienza con la materia prima y termina en la mesa del consumidor siguiendo generalmente el camino tradicional. Si hay que buscar nuevos caminos, harán falta mucha imaginación, fuerza de voluntad y una gran perseverancia. En ese momento, habrá que solucionar una serie de problemas y habrá que convertir la teoría en práctica.

Los problemas pueden ser los siguientes:

  1. el proceso que se va a seguir limita el uso de las materias auxiliares a aquellas que garanticen una buena calidad y un alto rendimiento;
  2. el registro de marcas comerciales y la eventual petición de patentes;
  3. el producto debe cumplir los requisitos legales;
  4. la publicidad y la promoción, lo que incluye dar a conocer el producto y animar al consumidor para que lo compre;
  5. la elaboración de la planificación de la producción;
  6. la aplicación de la siguiente fórmula;
    V – D –V

    T – P – T
  7. la organización y la elaboración de la estrategia de la venta y de la distribución;
  8. el aspecto técnico del problema: la compra de la carne fresca y de las materias auxiliares adecuadas;
  9. los pagos y los cobros del sistema de letras (exportación, créditos documentarios);
  10. el momento de lanzar al mercado el producto.

El producto con plusvalía
(jamón enlatado)

Una "mercancía" es en primer lugar un bien material que, gracias a sus características, satisface alguna de las necesidades de una persona. El valor de un producto depende de sus cualidades como por ejemplo el color, el sabor, el aroma, la textura, el plazo de conservación, etc. Se trata pues de conseguir el rendimiento más alto posible y una óptima calidad. Sin embargo, el fabricante no es el único en el mercado con su producto, hay competencia.
Una mercancía obtiene "un valor útil" gracias a su grado de utilidad, o sea, la medida en la que satisface determinadas necesidades de una persona. Por ejemplo, la carne, la sal, PH LIQUID, jamón, etc. son mercancías que tienen un determinado valor útil porque satisfacen determinadas necesidades.
El valor útil no depende de la cantidad de trabajo que es necesaria para convertir una materia prima en una mercancía, ya que otros múltiples factores pueden desempeñar un papel relevante. Cuando hablamos del valor útil, tenemos en cuenta siempre un valor cuantitativo, como por ejemplo, unidades, litros, kilos, toneladas, etc. El valor útil de un bien forma la base de la riqueza, sea cual sea su contenido social.
En un contexto social, el valor útil es el soporte material del "valor de cambio". El valor de cambio es por lo tanto la relación cuantitativa que permite que el valor útil de una mercancía sea cambiado por el valor útil de otra mercancía. Esta relación podrá variar tanto en el tiempo como en el espacio. El valor de cambio de una mercancía parece ser algo casual y meramente relativo.
En su determinación como inherente e inmanentemente unido a una determinada mercancía, el valor de cambio parece ser una "contradictio in adjecto".
Un determinado producto, como por ejemplo un jamón, puede ser cambiado por "x" litros de leche, o por "y" kilos de sal o por "z" gramos de oro etc., es decir en diferentes proporciones por otros géneros. Un jamón tiene por lo tanto varios valores de cambio.
Independientemente de su valor útil, las mercancías tienen otra característica en común: son los frutos de la "labor" del hombre.
Independientemente de su valor útil, el valor de las mercancías está determinado por el valor de la materia prima más la cantidad de trabajo humano necesaria para su producción. Cuanto más trabajo hace falta para elaborar una mercancía, tanto más valiosa será esta. Esto nos podría llevar a la conclusión de que cuanto más lento e ineficaz sea el trabajo, tanto más valor tendrá la mercancía, lo que evidentemente es absurdo.
"Trabajo" significa trabajo humano homogéneo. Con el trabajo normal se entiende el trabajo medio de la totalidad de la actividad humana, resultando del promedio de la capacidad de todos los trabajadores y el grado de productividad. El grado de productividad depende del nivel de la tecnología, de la eficacia de las máquinas utilizadas, del clima social, etc. Incluso depende de la motivación psicológica de los trabajadores. El valor "trabajo" variará según los lugares.
El valor "trabajo" será directamente proporcional al trabajo invertido e inversamente proporcional a la productividad. Podemos presentar el valor útil de un producto de la siguiente manera:

 

El valor de cambio de la materia prima +

cantidad de trabajo

Productividad

El valor de cambio, es decir, el valor de mercado del producto, será equivalente a:


el valor de la materia prima +
trabajo
± X

Productividad

x representa el beneficio (+) o las pérdidas (-).
Puesto que el factor "beneficio" o "rendimiento" es uno de los factores de la productividad, influirá también en los factores trabajo / productividad cuyo cociente bajará con una subida de la productividad.
Puesto que el valor de cambio es equivalente al valor de mercado está claro que, si todos los demás factores siguen invariables, un aumento del rendimiento tendrá como consecuencia un incremento de X. En otras palabras, un mayor rendimiento significa un mayor beneficio.

Resumen:

El nuevo sistema tecnológico de preparados cárnicos queda ahora a su alcance gracias al sistema regulador que puede añadir a todos sus compuestos existentes o mejorados sin pasar por una larga tarea de I+D puesto que nosotros llevamos años haciendo pruebas en el campo de los valores ph reguladores adaptados a los valores Aw de sus productos compuestos.
El sistema regulador se consigue añadiendo PH Liquid Extract y códigos adaptados de fosfato regulador que mejora la posibilidad de conservar sus productos en lo que se refiere al color, al sabor, al olor y a la facilidad de cortar el producto.

Sistemas económicos:

  • para todos los preparados de carne y de hígado calentados: una mayor plusvalía añadida tiene la ventaja de permitir un mejor precio de adquisición de las materias auxiliares como premix Red Star 60157 para todos los preparados de jamón, PH Liquid Extract y fosfato regulador.
  • para productos de embutidos secos: una conservación más larga en cuanto a color, sabor, olor y facilidad para cortar y la gran ventaja de que la grasa de cerdo ya no se vuelva rancia en ningún preparado.
  • para los productos curados (Cobourgs, etc.) idéntico a los preparados de salami.

 

Además contribuimos a su sección de I+D, solamente si pide nuestros esquemas de pruebas para las siguientes producciones lineales:

  • preparación de jamones
  • preparación de jamones de vaca
  • carne acecinada
  • productos de salazón
  • preparación de salchichas de hígado y de carne calentadas.

 

Cuota en el mercado mundial de las principales sustancias auxiliares:

  • Caseinado de sodio
  • Carragheenina Protex
  • Fosfatos reguladores
  • PH Liquid Extract
  • Aromas de jamón
  • Aromas de paté
  • Meritosa
  • Fécula de patata
  • Fécula de trigo
  • Aromas de ahumado naturales
  • Aroma de jamón de vaca
  • Aislado de soja
  • Concentrado de soja
  • Aromas de pollo / de pavo
  • Maltodextrina

 

Sample order

 


Home | Estrategia empresarial | New Technologic and Economical Meat Systems
PH Liquid Extract
| Bufferphosphaten | pH Advantages | Gela Liquid
Productos de curado | Curado de jamon | Tabla sistema buffer | Bufferproducción para jamones
| Bufferpreparación de hígado | Buffer Salchichas | Sistemas tapones para salamis | Buffer Salamis | Information